lunes, 30 de agosto de 2010

TÉCNICAS PARA LA MEDICIÓN DEL TRABAJO

TÉCNICAS PARA LA MEDICIÓN DEL TRABAJO


La medición de actividades de mantenimiento es el proceso por el cual se establece un tiempo y un método estándar, o meta, que defina la cantidad y calidad de rendimiento que se espera de un trabajo asignado o de la duración del tiempo de alimentación de una máquina. 
LAS TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y SUS USOS
Se ha utilizado una gran variedad de técnicas de medición con una efectividad distinta y se pueden aplicar para medir y calibrar la realización del trabajo de mantenimiento que por lo general se emplea en operaciones industriales, comerciales y de gobierno. La introducción de un nuevo sistema de medición de mantenimiento en una organización es una tarea muy compleja que a menudo se deja en manos de profesionales.
También se incluye, como parte del programa, la capacitación interna del personal administrativo y técnico con objeto de extender, manejar y mantener al sistema. Las técnicas de medición determinan el tiempo que debería tardar un trabajador medio para realizar cualquier trabajo bajo condiciones normales. La técnica por utilizar es cuestión de qué tanta exactitud se necesita y cuánto se puede pagar por este tipo de información contra los beneficios de reembolso. Mientras más alta sea la exactitud y más amplia la cobertura, más alto será el costo y mayor la utilidad sobre la inversión.
Con mucha frecuencia, tanto la exactitud como la cobertura se utilizan erróneamente como la única base para el programa de medición del trabajo. Muchas veces se emplean en combinación con diferentes métodos para alcanzar el programa más beneficioso de costos. Las técnicas de medición más comunes incluyen comparaciones, registros históricos, estimaciones, estudio de tiempos, muestreo del trabajo, sistemas de tiempos predeterminados, datos estándar y técnicas estadísticas.

Comparaciones.

Las comparaciones se utilizan para equiparar el trabajo de un área con el mismo trabajo realizado en otra área, por ejemplo, una plañía en otro sitio. Para que usted pueda utilizar ese tiempo establecido en su propia operación, se ha determinado un estimado.
Registros históricos.
Los registros históricos son la documentación que se tiene sobre experiencias pasadas. Las horas de mano de obra necesarias para producir una determinada cantidad de trabajo de producción se indican en los registros históricos del equipo y se utilizan más tarde cuando se realiza la misma reparación.

Estimaciones.

El empleo de estimaciones supone que un tasador calificado puede determinar una aproximación razonable del tiempo que en realidad toma el realizar un trabajo. Las estima­ciones pueden ser combinaciones de comparaciones e historia internas o manuales de estimación como los que frecuentemente se utilizan en proyectos de construcción.

Estos tres métodos se basan en tiempos reales y tienden a perpetuar retrasos ya experimenta­dos con anterioridad. Estos métodos son utilizados con mucha frecuencia en el área de mante­nimiento porque son rápidos, sin embargo, ocasionan error e inconsistencia.

Estudio de tiempos.

El estudio de tiempos se realiza al observar y cronometrar un número suficientemente grande de ciclos tanto del tiempo de proceso como del tiempo manual de una operación para calcular el promedio correcto. Se estima el ritmo del operador y se ajusta el tiem­po promedio dependiendo de si el ritmo del operador ha sido más rápido o más lento de lo nor­mal. El estudio de tiempos se ha aplicado en las actividades de mantenimiento, pero por lo general ha sido muy costoso y difícil de mantener debido a la gran cantidad de datos necesarios para cubrir todo el trabajo de mantenimiento.

Muestreo del trabajo.

Ésta es una técnica de medición que se realiza al reunir una serie de ob­servaciones instantáneas de cada uno de los miembros de un grupo de trabajadores de mante­nimiento. Estas observaciones se clasifican en actividades tales como trabajo directo, recepción de instrucciones, transporte de material y demoras. La técnica se utiliza para establecer toleran­cias en el retraso de los trabajos de mantenimiento y como un método rápido para determinar el desempeño del grupo. Esta técnica se utiliza en sitios de trabajo temporales, como los de las rondas de mantenimiento en las refinerías. La duración de la tarea es muy corta como para establecer estándares de trabajo. La medición puede empezar tan pronto como se accione el interruptor sin tener que establecer estándares primero. La desventaja es que las observaciones deben continuar mientras la medición del desempeño así lo exija. Por lo general se asigna un número de observaciones de tiempo completo (como las necesite el proyecto) de acuerdo con el tamaño de las instalaciones y a la frecuencia de observación deseada. 

Estándares de tiempos predeterminados.

Los estándares de trabajo se pueden crear por medio de valores de tiempo predeterminado que establezcan el tiempo normal necesario para realizar los movimientos manuales básicos y los ciclos de proceso de todos los trabajos de mantenimiento. Para ello se utilizan técnicas como las de MOST, MTM, factor de trabajo y MODAPTS, descritas en otros capítulos de este manual. Con el fin de automatizar el proceso de establecer estándares de mantenimiento mediante el uso de una base de datos de tiempos predeterminados, se emplean los sistemas computacionales de MOST y 4M. 

Enfoques estadísticos.

Los enfoques estadísticos dependen de técnicas matemáticas modernas como el fraccionar, el muestreo de Monte Cario, la regresión lineal o la simulación por computadora. Estos enfoques utilizan un ejemplo de precisión estadística para aproximar los resultados logrados por medición directa. La técnica de fraccionar se utiliza en combinación con los tiempos predeterminados para producir un sistema que sea rápido y preciso cuando se aplique al trabajo en pequeñas cantidades pero con ciclos largos. Más adelante se describe en detalle la técnica de fraccionar.

1 comentario:

  1. Buenos días, Buen trabajo recomiendo complementar los contenidos con imágenes y/o vídeos.

    ResponderEliminar